Hoy les traemos nuestro tercer artículo de la serie «Introducción a Linux». La Parte III trata de la línea de comandos en Linux.
??Después de instalar Linux, puede comenzar a trabajar de inmediato. (Para saber cómo instalar Linux, consulte Parte 1 y Parte 2 de esto Empezando con Linux Tutorial). Las distribuciones de Linux disponibles en la actualidad son muy fáciles de usar y vienen preinstaladas con las herramientas que necesita.
Todavía hay algunos comandos básicos para aprender a tener una idea real de Linux. Aquí es donde Linux se destaca de otros sistemas operativos. Puede realizar casi cualquier tarea de línea de comandos para la que utilice una herramienta gráfica. Lo bueno es el aumento de velocidad que obtienes. Y hay algunas tareas que DEBEN realizarse en la línea de comandos, así que comprenda los conceptos básicos.
Algunos términos básicos de Linux:
- Resolver: Un shell es un programa que acepta la entrada de texto desde el teclado y lo pasa al sistema operativo. Actúa como una interfaz entre sus dedos y el sistema operativo.
- Terminal: El terminal (más precisamente el emulador de terminal) es un programa con el que puede interactuar con el shell. Este programa viene preinstalado con casi todas las distribuciones (aunque puede tener variaciones como Terminal Gnome, Consola, Terminología, etc.).
- Centro: En pocas palabras, el kernel actúa como una interfaz entre el software y el hardware. Linux es básicamente solo el kernel. El sistema operativo completo consta de un kernel y varios otros programas. Dado que el término Linux se usa con más frecuencia que el verdadero GNU Linux, lo uso.
Algunos comandos en la línea de comandos:
A continuación, se muestra una lista de los comandos más utilizados para realizar algunas de las tareas más habituales. Es una buena idea tener estos controles a mano cuando los necesite. Así que llévese una copia impresa de esta página o escríbala en algún lugar.
- ls: Este comando muestra la lista de archivos y carpetas que existen en el directorio actual. Cuando abre su terminal, está en su directorio de inicio. Ingrese «ls» y debería ver el contenido de su directorio de inicio. Para verificar esto, verifique su carpeta de inicio en un administrador de archivos.
- CD: Este comando cambia su directorio de trabajo. Elija un nombre de carpeta que vio en el comando anterior. Digamos «Descargas». Ingrese «Descargas de cd» y terminará en «Descargas». También puede utilizar la función de autocompletar. Por ejemplo, escriba «cd dow y presione»
“Pero eso es algo extra. Abra su administrador de archivos para verificar. Abra la carpeta «Descargas». Haga clic derecho y cree un documento en blanco. Si usted CD en «Descargas» ingrese «ls» y allí podrá ver el nombre del documento. Escriba «cd ..» para volver al directorio anterior.
- rm: Este comando elimina archivos o directorios. Primero cierre su terminal (ingrese «salir») y ábralo nuevamente. Ingrese «cd Downloads» y luego «ls». Ahora ingrese «rm».
«. Puede ver en su administrador de archivos que el documento que acaba de crear ya no existe. Recuerde que rm eliminará el archivo de forma permanente. No hay papelera de reciclaje ni papelera. Para eliminar directorios, ingrese» rm -r « Otra cosa útil es «rm *», borrará todos los archivos que están en el directorio actual. ‘*’ Es un marcador de posición. O ingrese «rm * .jpg», que borrará todos los archivos con la extensión «.jpg».
- CP: Este comando copia archivos o directorios de un directorio a otro. Crea una carpeta en tu directorio personal. Ingrese «cp -r»
Descargas / «y la carpeta se copia después de Descargas. La opción ‘-r’ (recursiva) le dice al comando ‘cp’ que este es un directorio y no un archivo, de lo contrario, obtendrá un mensaje de error.
- mv: Este comando mueve el archivo o carpeta entre directorios. Cree un nuevo archivo en su carpeta personal. Ingrese «mv». En su terminal
Documentos / «. El archivo se ha movido a la carpeta Documentos. Puede verificarlo escribiendo» cd Documentos «y luego» ls «.
- mkdir: Este comando crea una nueva carpeta en su directorio de trabajo actual. Ingrese «cosas mkdir» en su terminal. Ingrese «ls» y allí verá la carpeta «cosas».
- despejar: Este comando borra la pantalla de su terminal. Simplemente escriba algunos elementos aleatorios en su terminal. Y luego ingrese «eliminar». El tampón se disolvería.
Algunas otras herramientas de línea de comandos:
- California: Este comando muestra el calendario en la pantalla de su terminal.
- Nano: Es un editor de texto de línea de comandos. Simplemente ingrese «nano»
«Y se abre una ventana. Aquí puede escribir algo al azar y presionar «Ctrl-x» (mantenga presionada la tecla Ctrl y presione x) para cerrar la ventana. Si ingresa ‘ls’ aquí, puede ver su archivo recién creado.
- Gato: cat se puede utilizar para mostrar el contenido del archivo en la ventana de su terminal. Ingrese «gato»
«Y verá el contenido del archivo.
- Esposo: Esta herramienta le permitirá ver la página de manual de todos los comandos que he escrito antes. Para probarlo, escriba «man cal» y verá la página de manual de «cal» y cómo usarlo.
- sudo: sudo es una herramienta que le otorga permisos de superusuario para un comando específico. Esto puede resultar útil cuando se utiliza una herramienta o un archivo con privilegios. Cómo actualizar su sistema.
Hay cientos de otros comandos y herramientas que pueden facilitar su trabajo, pero estos son algunos de los más utilizados. La mejor manera de mejorar estos comandos es usarlos una y otra vez, incluso cuando no lo desee.
Si desea sugerir un cambio u obtener ayuda con un pedido, publique un comentario.
Puede leer las partes anteriores del tutorial en el siguiente enlace:
Empiece a aprender Linux hoy