Cómo cambiar el servidor DNS del enrutador

Si experimenta problemas de conectividad de red y baja velocidad de navegación, es posible que desee cambiar el servidor DNS del enrutador a DNS de Google, Open DNS o Cloudflare y ver si esto ayuda.

Cambiar el servidor DNS del enrutador

Para cambiar el servidor DNS del enrutador, debe conocer la dirección IP, el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión en la configuración del enrutador.

Nombre de usuario: El nombre de usuario de su router puede ser Admin, cusadmin o simplemente dejado en blanco. Si estos Nombres de Usuario no funcionan, debería poder encontrar el Nombre de Usuario en el sitio web del fabricante.

Password: La contraseña de inicio de sesión de su router puede ser password, 12345 o simplemente dejarla en blanco. Si ha cambiado la contraseña de inicio de sesión, debería poder utilizar su contraseña de red WiFi para iniciar sesión en su router.

Dirección IP: A menos que lo haya cambiado, es probable que la dirección IP de su router sea 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 192.168.2.1.

También debe poder encontrar la dirección IP de su router en el Manual de Usuario, en el sitio web del fabricante o en una etiqueta pegada en la parte posterior de su router.

Si ha cambiado la dirección IP y no la encuentra, puede encontrar la dirección IP de su enrutador siguiendo los pasos que se indican en esta guía: Cómo encontrar la dirección IP del enrutador.

Nota: El cambio de DNS del enrutador hará que todos los dispositivos de la red usen el nuevo DNS.

Pasos para cambiar el servidor DNS del enrutador

De forma predeterminada, su módem o enrutador utilizará los servidores DNS de su proveedor de servicios de Internet. Esta configuración se adapta a la mayoría de los usuarios que realmente no quieren entrar en estos detalles.

Sin embargo, puede cambiar el servidor DNS del enrutador en cualquier momento siguiendo los pasos que se indican a continuación.

1. Abra Chrome o cualquier otro navegador web en su ordenador

2. Escriba la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador y pulse la tecla Intro.

Nota: No hay ningún http:// antes de la dirección IP.

3. En la pantalla de inicio de sesión del router, introduzca el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión en el router.

4. Una vez que haya iniciado sesión en el router, la ubicación exacta de la página Configuración DNS dependerá del fabricante de su router.

  • Cisco: Configuración> Configuración de LAN
  • D-Link: Internet> Configuración
  • Linksys: Configuración> Configuración básica
  • Netgear: Básico> Internet
  • TP-LINK: DHCP> Configuración DHCP
  • Belkin: WAN> DNS

5. Una vez que encuentre la opción de configuración de DNS, es posible que tenga que cambiar a Configuración manual

6. Después de cambiar a Manual, podrá introducir sus nuevas entradas DNS. En nuestro caso, cambiamos a Google DNS introduciendo 8.8.8.8.8 en DNS1 y 8.8.4.4.4 en DNS2.

Para cambiar a Cloudflare, introduzca 1.1.1.1.1 y 1.0.0.0.1 como sus servidores DNS primario y secundario. Para DNS abierto, escriba 208.67.222.222 y 208.67.220.220.

7. Haga clic en Guardar cambios y espere a que los cambios surtan efecto.

Después de cambiar el servidor DNS del enrutador, es posible que la conectividad a Internet de sus dispositivos se interrumpa durante unos 5 minutos.

Asegúrese de vaciar la caché del navegador de su ordenador antes de intentar conectarse a Internet.

Si no puede iniciar sesión en el router

En caso de que no pueda iniciar sesión en el router utilizando contraseñas predeterminadas (admin, cusadmin o en blanco), intente iniciar sesión utilizando la contraseña WiFi.

En este caso no funciona, tendrá que reajustar su router a los ajustes predeterminados de fábrica pulsando el botón Reset o Rest Hole situado en la parte posterior del router

.

Una vez que el enrutador esté restablecido de fábrica, podrá iniciar sesión en el enrutador utilizando el nombre de usuario y la contraseña predeterminados.

Deja una respuesta