Cómo compartir archivos y carpetas en Windows 10

Aunque parezca complicado, compartir archivos en Windows 10 con otros equipos a través de una red es fácil.A continuación encontrará los pasos para compartir archivos y carpetas en Windows 10.

Compartir archivos y carpetas en Windows 10

La forma más sencilla de compartir archivos y carpetas en Windows 10 es mediante la función integrada de uso compartido de archivos disponible en el sistema operativo Windows.

Mediante la Configuración básica de Windows File Sharing, puede compartir rápidamente los archivos de su equipo con otros usuarios a través de una red pública o privada con configuraciones mínimas.

Si desea establecer permisos personalizados y otras opciones avanzadas, puede utilizar la Configuración avanzada disponible en la característica de uso compartido de archivos de Windows 10.

Requisitos para compartir archivos en Windows 10

Para compartir archivos en el equipo con otros usuarios, debe activar las opciones Detección de red y Uso compartido de archivos e impresoras en el equipo.

Para ello, abra Configuración> haga clic en Red e Internet> Opciones de uso compartido.

En la siguiente pantalla, seleccione el tipo de red sobre la que desea compartir archivos. En este caso, hemos seleccionado Red Privada, para compartir archivos con otros ordenadores a través de una Red WiFi Privada.

En la siguiente pantalla, seleccione Activar detección de red, Activar opciones de uso compartido de archivos e impresoras y haga clic en el botón Guardar cambios.

Como puede ver en la imagen anterior, al activar Detección de red, el equipo se vuelve visible para otros equipos de la red.

Esto permite que otras personas de la red seleccionen su equipo y configuren un acceso directo para acceder a los archivos compartidos de su equipo mediante la asignación de la unidad de red.

1. Compartir archivos y carpetas en Windows 10 mediante el uso compartido de archivos básicos

Cree una carpeta en su ordenador, póngale un nombre apropiado y mueva todos los archivos que desee compartir con otros usuarios a esta carpeta.

Después de crear la carpeta, siga los pasos que se indican a continuación para que pueda compartirse con otros usuarios a través de una red.

1. Haga clic con el botón derecho en la carpeta que desea compartir con otros.

2. En la pantalla Propiedades de archivo, haga clic en la pestaña Compartir y haga clic en el botón Compartir.

3. En la siguiente pantalla, utilice el menú desplegable para seleccionar el «Usuario» con el que desea compartir archivos. Si el usuario no está disponible, escriba Nombre de usuario y haga clic en el botón Agregar.

4. En Nivel de permiso, seleccione el tipo de permisos de uso compartido que desea conceder a este usuario.

Seleccione Leer (opción predeterminada), en caso de que desee que el usuario sólo vea y abra archivos en la carpeta compartida. Si desea que el usuario también pueda modificar y eliminar archivos, seleccione la opción Lectura/Escritura.

5. Después de seleccionar el tipo de permiso deseado, haga clic en el botón Compartir.

6. En la siguiente pantalla, copie o anote la Ruta de red para la Carpeta compartida y haga clic en Listo.

Puede enviar por correo electrónico la ruta de red a los usuarios con los que desea compartir archivos.

2. Compartir archivos y carpetas en Windows 10 mediante la configuración avanzada

Siga los pasos que se indican a continuación para compartir archivos y carpetas en el equipo con otros usuarios, utilizando las opciones de Uso compartido avanzado.

1. Haga clic con el botón derecho en la carpeta que desea compartir> haga clic en Propiedades> ficha Compartir> Uso compartido avanzado.

2. En la pantalla Uso compartido avanzado, marque la opción Compartir esta carpeta, establezca el Límite para usuarios simultáneos y haga clic en Permisos.

3. En la pantalla Permisos, puede personalizar el nivel de permisos para usuarios específicos.

Si desea que el usuario pueda abrir, editar, borrar y crear archivos, seleccione las casillas Leer y Cambiar en la sección «Permitir».

5. Haga clic en Aplicar> Aceptar.

6. Haga clic en Aceptar para cerrar la pantalla de Uso compartido avanzado

Una vez que haya completado los pasos anteriores, otros Usuarios podrán acceder a todos los Archivos ubicados en la Carpeta compartida de su computadora.

3. Compartir archivos sin requisitos de nombre de usuario y contraseña

De forma predeterminada, cualquier archivo que comparta en su equipo con otros usuarios está protegido por su nombre de usuario y contraseña.

Esto significa que cualquier persona que intente acceder a los Archivos Compartidos ubicados en su ordenador deberá introducir el Nombre de usuario y la Contraseña de su Cuenta.

Sin embargo, es posible desactivar el requisito de introducir el nombre de usuario y la contraseña desactivando la opción «Password Protected Sharing» en la pantalla Advanced Sharing Settings (Configuración de uso compartido avanzado).

1. Abra Configuración> haga clic en Red e Internet> Centro de redes y recursos compartidos.

2. En la pantalla Siguiente, haga clic en Todas las redes.

3. En la siguiente pantalla, seleccione Desactivar la opción de uso compartido con protección por contraseña.

4. Haga clic en Guardar cambios.

Ahora, cuando comparta archivos en su ordenador, otros usuarios podrán acceder a sus archivos sin tener que introducir su nombre de usuario y contraseña.

Deja una respuesta