Cómo comprar los componentes de tu ordenador

 

Un ordenador personal es una de las herramientas más importantes hoy en día para disfrutar de todo lo que nos ofrece la red, desde el uso de programas ofimáticos y de teletrabajo, pasando por la navegación y compras online, hasta el entretenimiento con videojuegos o contenido en streaming.

A la hora de comprar ordenador es muy importante conocer las distintas piezas que lo forman para de esta manera poder montar un equipo de alto rendimiento, por un coste ajustado, y que cumpla con los requerimientos para los que se va a utilizar.

Todo lo que debes saber para comprar tu ordenador

A continuación, te hablaremos de los distintos componentes que debes adquirir para tu ordenador.

Placa base y microprocesador

La placa base es muy importante en un ordenador porque es donde se ensamblan y comunican el resto de componentes. Dependiendo del tipo de ordenador es mejor buscar una placa especial o de grandes prestaciones, o simplemente utilizar un modelo reducido tipo micro ATX.

El Microprocesador es el “motor” del ordenador y será el que definirá su potencia y capacidad. Las dos grandes compañías que actualmente dominan el mercado de los procesadores de sobremesa son Intel (con sus i3, i5, i7 e i9) y AMD con sus procesadores Ryzen.

Memoria RAM

La memoria RAM se utiliza para guardar información útil de forma momentánea para el uso de programas y aplicaciones. Mientras más memoria se disponga en un ordenador, mayor cantidad de programas se podrán utilizar de forma simultánea sin que el rendimiento se vea afectado de forma negativa.

A la hora de comprar memoria RAM es importante tener en cuenta dos factores, su capacidad y su velocidad.

Disco duro o unidad de estado sólido

Para almacenar la información, el sistema operativo y el software de un ordenador se utilizan discos duros, aunque actualmente existen las unidades de estado sólido o SSD que tienen una mayor velocidad de escritura y lectura (sobre todo las Nvme).

Fuente de alimentación

Elegir una buena fuente de alimentación es fundamental para suministrar la corriente necesaria para que funcionen de forma adecuada todos los componentes del ordenador. Una fuente que proporcione corriente sin picos y que cuente con medidas protectoras y eficiencia energética es la mejor alternativa.

Tarjeta Gráfica

Para poder jugar a videojuegos exigentes en 3D, para la edición de vídeo o para el renderizado en 3D es fundamental incluir en el montaje una tarjeta gráfica de nueva generación.

AMD y Nvidia son las dos empresas que dominan el mercado de las gráficas para ordenador, aunque próximamente Intel lanzará nuevos modelos de gráficas de alto rendimiento para competir con ellas.

Carcasa y refrigeración

Todo el PC se debe montar en una carcasa especial para facilitar el ensamblaje y el acceso a las distintas conexiones. Adquirir una carcasa es un proceso importante porque tiene una incidencia directa en el tipo de componentes que se pueden instalar, en la temperatura del ordenador y en el espacio que ocupan físicamente en caso o en la oficina.

Disponer de una ventilación adecuada es necesario para que el ordenador pueda operar a una temperatura de rendimiento óptimo, prolongando el tiempo de vida de todos los componentes.

Al comprar un ordenador portátil no es necesario preocuparse tanto de los distintos componentes que lo forman como en el caso de los ordenadores de sobremesa, donde las alternativas de elección de cada una de las piezas presenta innumerables alternativas.

Deja una respuesta