Si el equipo presenta problemas después de una actualización de Windows, es posible desinstalar Windows 10 Update en el equipo y volver a la versión anterior.
Desinstalación de Windows 10 Update
Microsoft da servicio a su sistema operativo Windows 10 proporcionando «Actualizaciones de características» (cada 6 meses) y «Actualizaciones de calidad» mensualmente.
Las actualizaciones de características son versiones prácticamente nuevas de Windows 10 y están disponibles dos veces al año (primavera y otoño).
Las actualizaciones de calidad, también conocidas como «actualizaciones acumuladas», se descargan automáticamente y se instalan en su ordenador cada mes (segundo martes de cada mes).
Con esta comprensión, vamos a seguir adelante y echar un vistazo a los pasos para desinstalar Windows 10 Update en su equipo.
Nota: El sentido de almacenamiento y la carpeta Windows.old están presentes en la raíz de la unidad «C».
1. Desinstalación de la actualización de características de Windows 10
Cada vez que se instala una actualización de características (actualización principal), Windows 10 guarda los archivos necesarios para volver a la versión anterior del equipo.
Sin embargo, estos archivos sólo permanecen en su ordenador durante 10 días, después de los cuales se borran automáticamente por razones de almacenamiento.
Si se encuentra dentro de los 10 días posteriores a la actualización de una característica, puede seguir los pasos que se indican a continuación para desinstalar Windows 10 Update en el equipo y volver a la versión anterior.
1. Haga clic en el botón Inicio y haga clic en el icono Configuración.
2. En la pantalla Configuración, haga clic en el icono Actualizar y seguridad.
3. En la siguiente pantalla, haga clic en Recuperación en el panel izquierdo. En el panel derecho, haga clic en el botón Comenzar. que se encuentra en la sección «Volver a la versión anterior de Windows 10».
4. Siga las instrucciones para completar este proceso.
Si la opción Iniciar en la sección «Volver a una versión anterior» está atenuada o no funciona, el equipo no tiene los archivos necesarios para volver a la versión anterior de Windows.
En este caso, la opción es usar la restauración del sistema o reinstalar Windows 10 desde una copia de seguridad que haya guardado en el equipo.
2. Desinstalación de Windows 10 Cumulative Update
Como se mencionó anteriormente, las actualizaciones acumulativas o de calidad son actualizaciones mensuales menores y se pueden ver y desinstalar fácilmente en el equipo.
1. Haga clic en el botón Inicio y luego en el icono Configuración.
2. En la pantalla Configuración, haga clic en el icono Actualizar y seguridad.
3. En la siguiente pantalla, haga clic en Windows update en el panel izquierdo. En el panel derecho, desplácese hacia abajo y haga clic en el enlace Ver historial de actualizaciones.
4. En la siguiente pantalla, haga clic en el enlace Desinstalar actualizaciones.
5. En la siguiente pantalla, verá una lista de las actualizaciones de calidad de reciente creación en su equipo. Simplemente, haga clic en la actualización que desea eliminar y haga clic en la opción Desinstalar.
6. En la ventana emergente de confirmación, haga clic en Sí para confirmar.
y reinicie su ordenador para completar este proceso.
3. Eliminar archivos de actualización temporal
Aunque la mayoría de los archivos de Windows Update descargados pasan a formar parte del sistema, es posible que algunos archivos no se utilicen y permanezcan en el equipo, lo que consume espacio de almacenamiento.
Siga los pasos que se indican a continuación para eliminar los archivos de actualización temporal y recuperar el valioso espacio de almacenamiento del equipo.
1. Abra Configuración> haga clic en el Sistema.
2. En la siguiente pantalla, haga clic en Almacenamiento en el panel izquierdo. En el panel derecho, haga clic en el enlace Liberar espacio ahora.
3. Espere a que Windows 10 analice el espacio de almacenamiento del equipo.
4. En la siguiente pantalla, marque las casillas junto a Archivos de optimización de entrega, Limpieza de Windows Update y haga clic en Eliminar archivos.
Windows 10 eliminará rápidamente todos los archivos temporales seleccionados del equipo.
4. Quitar los archivos de Windows 10 Update desinstalados
A veces, el problema con las actualizaciones de Windows 10 se debe a que algunos de los archivos de actualización no se instalan en el equipo.
En estos casos, es posible que la actualización de Windows se bloquee en el equipo o que se aborte.
Si esto sucede, puede seguir los pasos que se indican a continuación para eliminar los archivos de Windows Update desinstalados y solucionar los problemas con Windows Update en el equipo.
1. Abra Configuración> haga clic en Actualización y Seguridad.
2. En la siguiente pantalla, haga clic en Solución de problemas en el panel izquierdo. En el panel derecho, desplácese hacia abajo y haga clic en Windows Update> Run the Troubleshooter.
3. Si se le solicita, introduzca su contraseña de administrador.
Espere a que Windows elimine los archivos de actualización desinstalados y solucione los problemas