En este artículo, veremos cómo acceder a la información de ubicación o a los datos de la etiqueta geográfica adjunta a una foto y utilizaremos esta información para encontrar el lugar exacto donde se tomó la foto.
Tenga en cuenta que la información de este artículo está destinada a fines educativos y no debe utilizarse para encontrar información sobre la ubicación de Fotos que no sean de su propiedad o pertenezcan a terceros.
Encontrar el lugar donde se tomó la foto
En caso de que no lo supieras, las cámaras de casi todos los Smartphones tienen la función GPS integrada. En el momento de tomar una foto, la cámara graba las coordenadas GPS de la ubicación en la que se tomó la foto y etiqueta esta información a la foto.
Esto hace que sea fácil para cualquiera averiguar dónde se tomó una foto en particular. Todo lo que tiene que hacer es acceder a los datos GPS adjuntos a una foto y hacer uso de estos datos en Google Maps u otros sitios web para averiguar la ubicación en la que se tomó la foto.
¿Dónde se almacena la información de ubicación en las fotos?
La información de ubicación de una toma de fotos con cámara de un Smartphone se almacena en forma de coordenadas de latitud y longitud, que pertenecen a la ubicación en la que se tomó la foto.
Esta información se almacena en formato de archivo de imagen intercambiable (EXIF), junto con un montón de otros datos como el tamaño de apertura de la cámara, la velocidad de obturación, la longitud focal, la velocidad ISO, el modo de cámara, etc.
Acceder a la información de ubicación adjunta a una foto
El primer paso sería acceder a los datos EXIF adjuntos a la foto y ver si contienen la información sobre la ubicación en la que se tomó la foto.
1. En primer lugar, descargue la foto en su ordenador con Windows o Mac
2. A continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en la foto y, a continuación, haga clic en Propiedades (Vea la imagen de abajo)
3. En la siguiente pantalla, asegúrese de que está en la pestaña Detalles y desplácese hacia abajo hasta que vea una sección etiquetada como GPS. En esta sección encontrará las coordenadas GPS (Latitud, Longitud) adjuntas a la foto (Ver imagen abajo)
La información de latitud y longitud, como puede ver en la imagen de arriba, está disponible en forma de Grados, Minutos y Segundos.
Usar Google Maps para averiguar dónde se tomó una foto
Desconocida para muchos usuarios, la función de búsqueda en Google Maps también le permite buscar un lugar introduciendo sus coordenadas GPS.
1. Utilizando el método descrito anteriormente, obtenga la información de Latitud y Longitud adjunta a la Foto
2. Abra Google Maps en su ordenador e introduzca las coordenadas GPS en la barra de búsqueda de Google Maps y pulse la tecla Intro en su ordenador o haga clic en el icono de búsqueda (Ver imagen de abajo)
3. En cuestión de segundos, Google Maps apuntará a la ubicación exacta, correspondiente a las coordenadas GPS que acaba de introducir en la barra de búsqueda (Ver imagen de arriba).
Google Maps acepta coordenadas en cualquiera de los siguientes formatos.
- Grados, minutos y segundos (DMS): 41°24$002712.2″N 2°10$002726.5″E
- Grados y minutos decimales (DMM): 41 24.2028, 2 10.4418
- Grados decimales (DD): 41.40338, 2.17403
Asegúrese de introducir las coordenadas correctamente, utilizando los símbolos correctos de grados, minutos y segundos. Puede introducir las coordenadas en grados decimales, en caso de que le resulte difícil introducir el símbolo del grado «°».
Puede echar un vistazo a cómo buscar un lugar utilizando las coordenadas de latitud y longitud en caso de que todavía no esté claro sobre esta parte.