Cómo entrar y cambiar los ajustes de la BIOS

Es posible que tenga que acceder a la configuración de BIOS o CMOS de su equipo para solucionar problemas. Así que echemos un vistazo a cómo cambiar la configuración de la BIOS en un ordenador con Windows.

Cambiar la configuración de la BIOS

En general, debería poder introducir la configuración de la BIOS en la mayoría de los ordenadores pulsando la tecla de función designada mientras el ordenador intenta arrancar.

Dado que los ordenadores con Windows son fabricados por varios fabricantes, la clave designada para entrar en la BIOS varía de un ordenador a otro.

Por lo tanto, a continuación le ofrecemos las teclas más comunes que se utilizan para introducir los ajustes de BIOS o CMOS en un equipo con Windows y otra información relevante y consejos para cambiar los ajustes de BIOS en un equipo con Windows.

Cómo ingresar a la configuración del BIOS

Los ordenadores Windows fabricados durante los últimos años permiten a los usuarios entrar en la configuración de la BIOS pulsando las teclas F1, F2, F10, DEL o ESC durante el proceso de arranque.

Si no sabe qué tecla presionar, simplemente reinicie su computadora y vea los mensajes de desplazamiento que aparecen en la pantalla de su computadora.

La mayoría de las computadoras mostrarán el mensaje «Press the «X» Key to Enter Setup» (Presione la tecla «X» para entrar en Setup»), indicando la tecla designada para entrar en los ajustes de la BIOS.

Cuando el ordenador se reinicie, sólo tendrá unos segundos para leer los mensajes de desplazamiento. Puede reiniciar el equipo de nuevo, en caso de que pierda la oportunidad de leer los mensajes correctamente.

Cómo cambiar la configuración de la BIOS

Para cambiar la configuración de la BIOS, reinicie el equipo y presione o suelte la tecla sugerida un par de veces, hasta que vea la pantalla azul de configuración de la BIOS.

Nota: Puede que necesite presionar y soltar la tecla sugerida más de una vez. No mantenga apretada la tecla y no la presione demasiadas veces, ya que podría terminar bloqueando el sistema o generando errores en el mismo.

Una vez que llegue a la pantalla de BIOS Utility, verá las teclas designadas para navegar en BIOS y las teclas para guardar los cambios en BIOS en la parte inferior de la pantalla.

Como puede ver en la imagen de arriba, las teclas de flecha están reservadas para navegar en la BIOS mientras que la tecla F10 le permite Guardar y Salir de la configuración de la BIOS.

Problemas al ingresar al BIOS

Si su ordenador no muestra ninguna información sobre cómo entrar en la configuración de la BIOS, puede intentar generar un «error de teclas bloqueadas» en su ordenador pulsando o manteniendo pulsadas una o más teclas del teclado de su ordenador (cualquier tecla).

Una vez que se genera el error de la llave atascada, debería proporcionar la opción de introducir la configuración de la BIOS en el equipo.

Si todavía no puede ingresar al BIOS, consulte el manual que viene con su computadora o visite el sitio web del fabricante de la placa madre en su computadora.

Nota: Si un determinado elemento no está disponible en la configuración de la BIOS, intente actualizar el firmware de la BIOS. Si esto no ayuda, es probable que la placa base de su ordenador no sea compatible con esta opción.

Si descubre que los cambios realizados en el BIOS están volviendo a su configuración predeterminada y el equipo parece estar retrasado con respecto a la fecha o la hora, debe reemplazar la batería del CMOS.

Cambiar el BIOS en ordenadores antiguos

Los ordenadores más antiguos fabricados a mediados de los años noventa (antes de 1995) utilizaban las siguientes combinaciones de teclas para conceder acceso a la BIOS.

  • Ctrl+Alt+Esc
  • Ctrl+Alt+Enter
  • Ctrl+Alt+S
  • Ctrl+Alt+Ins

Diferencia entre BIOS y CMOS

Aunque muchos usuarios piensan que BIOS y CMOS son lo mismo, en realidad son dos componentes diferentes de un equipo que trabajan juntos para que éste funcione correctamente.

BIOS (Basic Input/Output System) es un firmware especial almacenado en un chip en la placa base de su ordenador. BIOS es el primer programa que se ejecuta en un ordenador con Windows, siempre que se inicia.

El firmware de la BIOS inicializa el ordenador y le permite comunicarse con el sistema operativo y los dispositivos de hardware conectados, como el disco duro, el adaptador de vídeo, el teclado, el ratón, el USB y la impresora

.

Cuando se realizan cambios en la configuración de la BIOS en un ordenador, los cambios se almacenan en un chip de memoria especial, que se conoce como CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor).

Deja una respuesta