Cómo instalar Linux en tu teléfono Android sin root

contraanonical está fuertemente comprometido con sus smartphones oficiales de Ubuntu y trabaja duro para lograr la convergencia correcta. Sin embargo, si no quiere ir al mercado para comprar un teléfono con una distribución de Linux y quiere usar una versión que no sea Ubuntu Phone, aquí hay una manera.

Ahora es posible abrir el símbolo del sistema de Linux en su teléfono Android para hacer algunas cosas. Por lo general, instalar Linux en teléfonos Android requiere rootear su dispositivo. Sin embargo, con GNURoot, no tienes que usar estos trucos e ignorar los privilegios de root.

Hay una cosa que quiero decirte, no es como instalar una versión completa de Linux para PC en teléfonos Android. Pero no se preocupe, aquí estamos instalando un subsistema de Linux que incluye toneladas de herramientas de Linux y un sinfín de otras posibilidades. Puede usar apt-get, SSH o incluso convertir su teléfono Android en un servidor LAMP para ejecutar aplicaciones web.

Comencemos a instalar Linux en un teléfono Android:

Paso 1: Instale GNURoot desde Play Store

El primer y más importante paso es instalar la aplicación gratuita de Android GNURoot en su aplicación de Android. Esta aplicación instala un falso sistema de archivos raíz de Linux. Solo abre el Cargando Juego, busque GNURoot e instale la aplicación principal de GNURoot en su dispositivo Android.

Linux en Android

Paso 2: elija la aplicación auxiliar de una distribución de Linux

De forma predeterminada, GNURoot ofrece varias distribuciones de Linux basadas en ARM: (Debian) Wheezy, Fedora, Aboriginal (un ligero sabor a BusyBox) y Gentoo. Seleccione uno de ellos y presione «Crear nuevos Rootfs» para descargar los archivos que necesita.

Este proceso puede llevar algún tiempo, así que espere unos minutos.

Linux en Android

Paso 3: seleccione e inicie la distribución de Linux

Una vez que se complete la descarga, seleccione esta distribución de la segunda opción desplegable. Después de marcar «Ejecutar como raíz falsa» para obtener apt-get y otros comandos raíz, toque «Ejecutar Rootfs» para instalar y usar Linux en un teléfono Android.

Paso 4: Está listo para usar

Una vez instalado, puede usar Linux en un teléfono Android. Ahora debería poder instalar cualquier paquete desde el repositorio de su distribución usando el administrador de paquetes apropiado de apt-get para Wheezy o yum para Fedora.

Puede crear ventanas de terminal adicionales presionando el botón «+» en la parte superior y cambiando a través del menú desplegable en la parte superior izquierda.

Para acceder a las opciones del menú para varias configuraciones, puede tocar el icono en la parte superior derecha y más opciones.

¿Cómo cambiar a gráficos con Linux en un teléfono Android?

En las cuatro distribuciones principales de Linux disponibles en la aplicación GNURoot, debe trabajar con la línea de comandos. Para ejecutar los programas requeridos por Windows, necesita una interfaz gráfica. Esto se puede implementar con GNURoot WheezyX Distribution (en el primer paso). Inicia un servidor VNC y para ver la GUI necesita descargar VNC Viewer desde Play Store.

Por primera vez después de iniciar la distribución de WheezyX, inicie la aplicación VNC Viewer en una ventana de terminal e ingrese «localhost:1» como dirección y «contraseña» como contraseña predeterminada.

Esto abrirá un escritorio virtual para una ventana de terminal xterm para Wheezy. Ahora puede usar el puntero del mouse y el icono del teclado para navegar por Linux en Android.

¿Le resultó útil este tutorial sobre cómo instalar Linux en un teléfono Android? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

Lea también: Cómo monitorear la temperatura del sistema en Linux – Herramienta de monitoreo de temperatura basada en GUI

Deja una respuesta