Aunque Windows 10 facilita la ocultación/ocultación de archivos y carpetas, no ofrece ninguna opción para proteger con contraseña los archivos y carpetas. Por lo tanto, echemos un vistazo a algunas de las herramientas de terceros que pueden proteger con contraseña las carpetas en Windows 10.
Carpetas protegidas por contraseña en Windows 10
La única forma nativa de proteger Archivos y Carpetas en Windows 10 es ocultar el Archivo/Carpeta o puede Encriptar el Archivo/Carpeta en caso de que tenga la Edición Profesional de Windows 10.
Sin embargo, los archivos ocultos pueden ser fácilmente desocultados por cualquier persona que utilice su ordenador y esto no puede ser considerado como un método seguro de protección de archivos y carpetas.
Además, la opción de cifrar archivos no está disponible en Home Edition de Windows 10.Por lo tanto, actualmente la única forma fiable de proteger las Carpetas en Windows 10 es hacer uso de programas de software de terceros.
Cómo cifrar carpetas en Windows 10
En caso de que tenga una edición profesional de Windows 10, puede cifrar un archivo o una carpeta siguiendo los pasos que se indican a continuación.
1. Haga clic con el botón derecho en el Archivo/Carpeta y luego haga clic en Propiedades en el menú contextual.
2. En la pantalla Propiedades, asegúrese de que está en la ficha General y haga clic en el botón Avanzado.
3. A continuación, marque la opción Cifrar contenido para proteger los datos.
4. Haga clic en Aplicar y Aceptar.
Nota: Como se mencionó anteriormente, la opción «Encriptar contenidos para proteger datos» puede no estar presente, en gris o no seleccionable en Home Edition de Windows 10.
Proteger con contraseña las carpetas en Windows 10 mediante programas de terceros
Para los usuarios de Home Edition, la única manera de proteger las carpetas con contraseña en Windows 10 es hacer uso de varias herramientas de terceros que están disponibles.
Dado que existen múltiples programas que pueden proteger las carpetas con contraseña, a continuación presentamos algunos de los programas de software de terceros más conocidos.
1. Carpeta protegida
La Carpeta Protegida puede proteger varios Archivos y Carpetas en su equipo con Windows 10 y utiliza una contraseña maestra para todos ellos.
Tiene una interfaz fácil de usar y hace que sea muy fácil añadir carpetas que desee proteger. Puede hacer clic en el botón Agregar o simplemente arrastrar y soltar carpetas en el programa.
Carpeta Protegida es gratis para usar hasta 20 veces, entonces usted tiene que pagar $19.95 por año para poder seguir usándola.
2. Folder Lock Lite
Folder Lock Lite le permite proteger archivos, carpetas y también proteger unidades completas.
El programa es fácil de usar y le permite agregar tantos archivos, carpetas y unidades como desee proteger con sólo hacer clic en un botón o arrastrar y soltar carpetas.
Folder Lock Lite se puede usar gratis hasta por 30 días, después de lo cual se le pedirá que haga un pago único de $24.95 para poder usar la aplicación.
3. Protección de carpetas
Folder Guard tiene mejores características ya que le permite configurar contraseñas individuales para carpetas individuales, en lugar de una contraseña maestra. También puede asignar permisos de acceso específicos para diferentes cuentas de usuario en su equipo.
Folder Guard es de uso gratuito durante su período de prueba de 30 días, después del cual se le pedirá que pague $39.95. La aplicación de pago se puede instalar en dos ordenadores, lo que hace que sea rentable.
4. Protector de carpeta
Folder Protector es gratuito, pero se le pedirá que pague una cuota única de $24.95, en caso de que desee hacer uso de su capacidad de cifrado de 256 bits.
Usar esta herramienta es fácil, sólo tiene que elegir una carpeta y establecer una contraseña, el programa entonces encriptará la carpeta y hará un EXE para desbloquear la carpeta (con la contraseña).