En caso de que su nuevo ordenador portátil o de sobremesa Windows 10 parezca estar funcionando lentamente, es posible que le interese conocer el tipo de programas de bloatware instalados en los ordenadores con Windows y los pasos para eliminar el bloatware del PC con Windows 10.
Quitar el Bloatware de Windows 10 PC
Los ordenadores con Windows son fabricados por varios fabricantes que tienden a precargar los ordenadores con sus propios y otros programas de software, además del sistema operativo Windows y otros programas de Microsoft.
La mayoría de los programas precargados que vienen de los fabricantes de ordenadores se pueden clasificar como bloatware, ya que estos programas rara vez se utilizan y sólo se quedan sentados en su ordenador ocupando el almacenamiento, usando recursos y ralentizando su ordenador.
De acuerdo con Microsoft, un equipo sin software malicioso se inicia un 104% más rápido, se apaga un 35% más rápido y tiene más duración de la batería en comparación con un equipo con software malicioso.
Aunque la mayoría de los programas de Bloatware pueden considerarse inofensivos, ha habido ocasiones en las que se han detectado programas de Adware e incluso de Malware en programas de Bloatware precargados.
Un buen ejemplo de esto es el caso del programa Supefish Malware o Adware que se suministró con algunos ordenadores de Lenovo en 2015.Superfish no sólo entregaba anuncios a la gente, sino que también hacía que los ordenadores fueran susceptibles a los ataques del «hombre en el medio».
Por qué los fabricantes agregan software de bloqueo a los equipos con Windows
En general, los fabricantes de ordenadores añaden bloatware a los ordenadores con Windows para crear conciencia de marca, obtener comentarios de los usuarios, proporcionar acceso remoto y capacidad de diagnóstico a su personal de soporte y también porque reciben pagos de terceros por incluir versiones gratuitas o de prueba de los programas de software en sus ordenadores.
Si usted está viendo esas molestas ventanas emergentes de registro o suscripción, es posible que el fabricante de su equipo esté ganando comisiones recurrentes, en caso de que los usuarios se registren o se suscriban a la versión pagada de programas de terceros.
Tipos de programas de Bloatware en ordenadores con Windows
Dado que bloatware es un término tan general, pensamos que sería bueno proporcionarle información sobre el tipo de Programas de Software incluidos en la categoría de programas Bloatware.
Programas de la versión gratuita y de prueba: La mayoría de los ordenadores con Windows incluyen versiones de prueba de programas de software de diferentes fabricantes que se asocian con el fabricante para ofrecer sus programas de software a los usuarios.
Los programas antivirus como McAfee y Norton son dos buenos ejemplos de programas TrialWare que los fabricantes cargan previamente en ordenadores con Windows.
Los programas TrialWare se ejecutan en segundo plano, consumiendo recursos y regañándole para que actualice a la versión pagada, proporcione comentarios, regístrese para recibir actualizaciones o simplemente permanezca activo para informarle sobre su disponibilidad en su ordenador.
Programas de software de utilidad: Por alguna razón, los fabricantes de PC cargan sus computadoras con varios tipos de programas de software de utilidad diseñados para actualizar controladores, editar vídeos, recuperar datos y otros programas de software de utilidad.
Desafortunadamente, la mayoría de las funciones de utilidad realizadas por estos programas de software terminan siendo una duplicación de las funciones ya incluidas en el Sistema Operativo Windows y otros programas de Microsoft.
Programas de atención al cliente: Los programas como HP Total Care, HP Customer Service Enhancements, Toshiba Service Station y programas similares que se encuentran en los ordenadores DELL tienen por objeto conectarle con un representante de servicio al cliente o de servicio técnico, en caso de que tenga problemas con su ordenador.
Adware: Estos programas están diseñados exclusivamente para llamar la atención de los usuarios sobre los anuncios y se consideran una forma desagradable y molesta de Bloatware.Aunque los programas de adware no ocupan mucho espacio de almacenamiento, pueden ralentizar el equipo al empujar los anuncios de banner y provocar redirecciones del navegador.
Muchos de estos programas de adware se consideran potencialmente dañinos para la seguridad de sus datos y pueden acabar haciendo que su equipo sea vulnerable a los ataques cibernéticos.
Un buen ejemplo de adware que ha salido mal es el caso del programa SuperFish que vino preinstalado en algunos portátiles de Lenovo. El programa fue descrito por varios especialistas en seguridad como un malware y se aconsejó a los usuarios que lo desinstalaran junto con su certificado raíz asociado.
Bloatware De Microsoft: Programas como Skype, Xbox, OneDrive y OneNote también pueden considerarse como bloatware, ya que estos programas se incluyen principalmente en el sistema operativo Windows con la intención de que los usuarios se suscriban a estos servicios.
Cómo quitar el software espía del equipo con Windows 10
Puede eliminar el Bloatware de cualquier ordenador con Windows 10 eliminando manualmente los programas maliciosos, utilizando la Herramienta de recuperación de Windows y también utilizando varios programas y herramientas de terceros diseñados para eliminar los programas innecesarios de un ordenador con Windows.
1. Quitar manualmente los programas de Bloatware de Windows 10 PC
Muchos de los programas de Bloatware de tu ordenador se pueden eliminar fácilmente yendo a la pantalla Aplicaciones y características de tu ordenador.
1. Abra Configuración> haga clic en Aplicaciones.
2. En la siguiente pantalla, haga clic en Apps & Features en el panel izquierdo. En el panel derecho, haga clic en el programa que desea eliminar y haga clic en el botón Desinstalar
Repita los pasos anteriores para eliminar todos los programas innecesarios del equipo.
2. Comenzar con una nueva instalación de Windows 10
Parece que incluso Microsoft está preocupado por la cantidad de bloatware que se precarga en los ordenadores con Windows 10.
Por lo tanto, proporciona una opción para eliminar todos los programas de bloatware con el equipo mediante una nueva instalación de Windows 10.
Antes de seguir adelante con esta opción, debe tener en cuenta que esta opción eliminará todas las aplicaciones y programas de software instalados en el equipo, incluidos Microsoft Office, los programas antivirus y prácticamente todos los programas que no se incluyen de serie en Windows 10.
1. Abra Configuración en su ordenador y haga clic en la opción Actualización y seguridad.
2. En la siguiente pantalla, haga clic en Recuperación en el panel izquierdo, desplácese hacia abajo en el panel derecho y haga clic en Aprenda cómo comenzar de nuevo con una instalación limpia del enlace de Windows en «Más opciones de recuperación».
3. Si ves el mensaje «Switch Apps?
4. En la siguiente pantalla, haga clic en el botón Comenzar
5. En la pantalla Siguiente, haga clic en Siguiente para iniciar el proceso de quitar todas las aplicaciones y programas no deseados del equipo e instalar la última versión de Windows 10.
6. Simplemente, siga las instrucciones en pantalla para completar este proceso.
3. Quitar el Bloatware de Windows 10 usando Decrap
En caso de que se sienta cómodo con la idea de utilizar programas de terceros para mejorar el rendimiento de su ordenador, puede utilizar un programa gratuito llamado «Decrap My Computer».
«Decrap My Computer» es un programa fácil de usar, escanea automáticamente su ordenador en busca de programas instalados y le permite elegir los programas que desea desinstalar del ordenador.
1. Descargue el programa Decrap My Computer de www.decrap.org
2. Ejecute «Decrap My Computer» en su ordenador haciendo clic en el archivo descargado.
3. En la pantalla de bienvenida, puede elegir la opción de Ejecutar Decrap en Modo Automático o hacer clic en Siguiente.
4. Permita que Decrap escanee su ordenador en busca de programas instalados. Una vez finalizado el escaneo, Decrap mostrará una lista de todos los programas instalados en su ordenador (Ver imagen de abajo).
En esta lista Bloatware suele estar bajo «Software de terceros» y también bajo «Software de arranque automático» (véase la imagen de arriba)
.
Vaya a la lista de programas bajo estas secciones, seleccione los programas que desea desinstalar de su computadora y luego haga clic en el botón Siguiente.
5. A continuación, se le pedirá que cree un punto de restauración del sistema en su equipo. Seleccione la opción Crear un punto de restauración del sistema y, a continuación, haga clic en el botón Siguiente.
6. En la siguiente pantalla, puede elegir entre el modo Manual o Automático para desinstalar los programas seleccionados y hacer clic en el botón Siguiente.
Espere a que Decrap elimine los programas de Bloatware seleccionados de su ordenador.