Disponer de un buen datacenter empresarial es fundamental hoy en día, pues garantiza un acceso rápido y seguro a los datos y aplicaciones que utilizan las empresas en su día a día.
En un mercado digitalizado, donde la información es el principal activo de las empresas, los centros de datos se presentan como una de las mejores alternativas para disfrutar de los servicios en la nube, sin tener que preocuparse de materias como la seguridad, el mantenimiento de las infraestructuras o la instalación de software.
Qué es un data center
Un data center o centro de datos es una instalación especialmente equipada para satisfacer las necesidades de almacenamiento de organizaciones y empresas, para que no que tengan que asumir de forma interna la instalación, mantenimiento y actualización de las mismas.
Se trata de centros físicos que están equipados con hardware y software avanzado, especialmente enfocado en ofrecer accesos remotos para almacenar datos y ejecutar aplicaciones de manera eficiente y segura.
Con el avance del cloud computing, los data center se han convertido en entornos habituales para empresas y profesionales, ya que les permiten acceder a los recursos TI que necesitan, sin necesidad de realizar una gran inversión o asumir complejas tareas técnicas.
Por qué utilizar un data center empresarial
Las empresas actuales necesitan una infraestructura moderna y eficiente para alojar sus datos y aplicaciones, por lo que los data center empresariales se han convertido en el mejor entorno para lograrlo.
Veamos cuáles son los beneficios de contratar un data center para negocios de cualquier sector o tamaño:
Centralizar toda la información
Con este tipo de servicios se podrá centralizar toda la información y programas que utiliza la empresa, por lo que se facilita su acceso por parte de todos sus integrantes. Es un entorno ideal para poder acceder a datos y servicios de forma remota y que garantiza su disponibilidad 24/7, es decir, acceder a cualquier hora y desde cualquier ubicación.
Ahorro de costes
Toda la inversión en hardware y software y las tareas de mantenimiento y actualización de la infraestructura es asumida por los data center, por lo que las empresas pueden disminuir sus costos de forma notable.
Al utilizar un servicio de pago por uso, se dispondrá de un mayor control del gasto (solo se paga por lo que se utiliza).
Alto nivel de seguridad
Los data center cuentan con las mejores medidas y tecnologías de seguridad por lo que garantizan una alta disponibilidad (más del 99 % del tiempo) y una protección total de los datos y sistemas (tecnologías de encriptación, protocolos de internet seguro, disaster recovery, control de acceso, sistemas de backup automatizados, sistemas que garantizan suministro eléctrico y acceso a la red…).
Flexibilidad y escalabilidad
Los data center modernos ofrecen una gran flexibilidad a la hora de montar la infraestructura de cada empresa porque se adaptan a sus necesidades reales. Es decir, una empresa podrá incrementar los servicios contratados según lo que necesite en cada momento, sin que ello suponga un complejo proceso o parones en su actividad.
Contar con un buen data center empresarial se ha convertido en una prioridad hoy en día, donde trabajar de forma remota en la nube es indispensable para ajustar costes, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la rentabilidad y el crecimiento del negocio.