Qué hacer si su portátil es confiscado en el aeropuerto

Los aeropuertos de todo el mundo pueden tomar medidas de seguridad adicionales en cualquier momento debido a un incidente de seguridad. Cuando esto sucede, su ordenador, teléfono o tableta termina siendo confiscado o no se permite llevarlo con usted.

Durante el embarque

A toda persona que suba a un avión se le puede pedir simplemente que demuestre que sus dispositivos electrónicos, como un teléfono inteligente o una computadora, pueden ser abiertos y examinados por el personal de seguridad. Por lo general, las cosas van bien cuando se puede abrir y operar sus dispositivos normalmente.

Posibles escenarios y cómo tratarlos

1. Algunos viajeros pueden no ser capaces de encender un dispositivo sólo porque éste tiene la batería agotada. Cuando esto ocurre, puede cargar el dispositivo inmediatamente utilizando su propio cargador o el proporcionado por la compañía aérea (si está disponible).

2. En caso de que el cargador no esté disponible de inmediato, puede cambiar a un vuelo posterior y cargar su dispositivo antes de continuar su viaje. La mayoría de las veces el cambio de vuelo tendrá un cargo.

3. Puede elegir que le confisquen el dispositivo si la aerolínea ofrece el servicio de enviar el dispositivo de vuelta a su dirección por una tarifa.

4. Por último, prepárese para perder su dispositivo para siempre – Cuando se ha vuelto imposible para usted abrir el dispositivo y la aerolínea tampoco ofrece la opción de enviar el dispositivo a su dirección.

5. Asegúrate de informar al director de tu departamento y al departamento de informática lo antes posible en caso de que el portátil o el teléfono de tu oficina sea confiscado en el aeropuerto.

Consejos para evitar problemas en el aeropuerto

Puedes salvarte fácilmente de esos problemas planeando con antelación y estando bien preparado para tu viaje.

1. Planifique con antelación las medidas de seguridad inesperadas de la aerolínea haciendo que sus dispositivos se carguen.

2. Lleva todos los cables y accesorios de carga necesarios contigo.

3. Asegúrate de que sabes cómo manejar cualquier dispositivo que lleves contigo. Esto incluye el teléfono, el portátil, la tableta y el sistema de juego de mano o cualquier otro dispositivo que pueda llevar consigo personalmente o en su equipaje facturado.

4. Permita tiempo extra para pasar por la seguridad del aeropuerto y brinde su total cooperación al personal de seguridad. Necesita recordar que todo esto está sucediendo para protegerlo a usted y a otros pasajeros.

5. Asegúrese de que ha hecho una copia de seguridad de sus archivos en un servicio de almacenamiento en la nube o en un dispositivo de almacenamiento local. De esta manera no perderá sus datos y trabajará en caso de que su dispositivo sea confiscado en el aeropuerto.

6. Es una buena práctica tener un registro del modelo y los números de serie de su dispositivo en algún lugar. Esto ayudará a hacer esfuerzos para recuperar su dispositivo y también para informar al gerente de su departamento, en caso de que su computadora o teléfono de trabajo sea confiscado.

7. En caso de duda, consulte a su agencia de viajes o a la compañía aérea con la que viaja para que le informen de los últimos consejos sobre dispositivos electrónicos antes de viajar.

Espero que consideres estos consejos como útiles; considera la posibilidad de compartirlos con otros y ayudarles a tener un viaje agradable.